Banco de Sangre

Servicio de Medicina Transfusional

El Servicio de Medicina Transfusional del Instituto Privado de Hematología y Hemoterapia trabaja pensando en el mejoramiento de la calidad como factor estratégico presente en todas las actividades que desarrolla. Para ello la dirección ha definido trabajar con un enfoque por procesos, estandarizando los procedimientos para lograr productos sanguíneos de calidad probada, para lo cual se requiere además implementar controles operativos y buscar la motivación de su personal.

Quiénes somos

El Servicio de Medicina Transfusional del Instituto Privado de Hematología y Hemoterapia trabaja pensando en el mejoramiento de la calidad como factor estratégico presente en todas las actividades que desarrolla. Para ello la dirección ha definido trabajar con un enfoque por procesos, estandarizando los procedimientos para lograr productos sanguíneos de calidad probada, para lo cual se requiere además implementar controles operativos y buscar la motivación de su personal.

El Instituto cuenta con recursos humanos capacitados e idóneos para sus actividades, busca mejorar continuamente su formación profesional y su integración como equipo de trabajo, concientizando en la seguridad como objetivo prioritario.

Trabajamos buscando como fin último la satisfacción de los destinatarios de nuestros productos , brindando máxima eficiencia con mínimo riesgo.

Buscamos la mejora continua de nuestros procesos y del sistema de calidad.

Continuando con el proceso iniciado hace más de siete años para el diseño e implementación de un Sistema de Gestión de Calidad , conforme a la Norma Internacional ISO 9001 versión 2008 , ante el ente certificador Det Norske Veritas (DNV), hemos acreditado nuestro Servicio de Medicina Transfusional según esta norma en el año 2013 y hemos continuando su recertificación en forma continua.

Previous
Next

¿Qué hacemos?

La promoción de la donación se encuentra conformada por las actividades de: promover la donación en la sociedad y dentro del público que hoy se encuentra arribando al Instituto. La promoción consiste en dar a conocer los beneficios de la donación de sangre, los requerimientos para la misma tendiendo a la conformación de un grupo de donantes voluntarios que se presenten espontáneamente a donar sangre o bien puedan ser convocados ante la necesidad de componentes sanguíneos específicos.

 

El proceso de atención se trata de las tareas que hacen a la recepción del donante, la entrevista y examen del mismo para determinar que se encuentra en condiciones de donar sangre, el proceso de extracción de la misma en caso de ser factible y la provisión a quienes se presentan a donar de la documentación correspondiente a cada caso (certificados, resultados de los estudios realizados a la sangre, etc.).

 

El proceso de producción se encuentra constituido por las actividades que van desde la extracción a los donantes de las unidades de sangre hasta el almacenamiento y/o transporte de los hemocomponentes que se obtienen de la misma.

Dentro del proceso de producción se encuentran contemplados los cuatro sub-procesos básicos que se realizan a las unidades de sangre:

  • Extracción de sangre al donante: consiste en la recolección de la sangre entera en donantes.
  • Preparación de hemocomponentes: que consiste en el fraccionamiento de las unidades de sangre en los componentes sanguíneos en que esta puede dividirse.
  • Realización de Pruebas de Inmunohematología: que consiste en la determinación del Grupo Sanguíneo, Factor RH y la determinación de diferentes anticuerpos que pudieran estar presentes en la sangre del donante.
  • Realización de Pruebas Serológicas: que consiste en la realización de estudios a la sangre para detectar la presencia de anticuerpos con la finalidad de evitar la propagación de enfermedades transmisibles a través de la sangre. El examen serológico tiene como fin el conocer la exposición o presencia previa de un microorganismo patógeno en particular y a partir de ella la capacidad de respuesta del individuo a tal infección. Para ello se debe tomar una muestra de sangre en volumen apropiado según la técnica que se emplee. Se puede usar la sangre total o tomar solo el suero, el cual se obtiene luego de centrifugar la sangre previamente coagulada, para eliminar las células sanguíneas de la reacción.

Los estudios serológicos realizados en la sangre permiten comprobar la presencia de anticuerpos en la misma, dicha detección es obligatoria para establecer si un hemocomponente puede ser utilizado en un acto transfusional sin correr riesgo o minimizando la posibilidad de transmitir una infección por transfusión.

La realización de los estudios serológicos es costosa y requiere de equipamiento específico y personal capacitado para la realización de las determinaciones, por lo que al contar con todos los requerimientos este es un servicio que se puede brindar a terceros además de ser utilizado en el Proceso de Producción del IPHH.

Los terceros que utilizan este servicio entregan al servicio muestras de sangre debidamente identificadas y luego de que estas son procesadas reciben los informes serológicos correspondientes a cada una.

La realización de Pruebas Serológicas por la técnica de Biología Molecular es uno de los requerimiento de la Ley de Sangre (Ley Nº 22.990/83 y resoluciones modificatorias) vigente en la República Argentina. La realización de las determinaciones serológicas utilizando esta técnica permite disminuir el Periodo de Ventana durante el que no se detecta la presencia de anticuerpos en la sangre por las técnicas habituales, dicha detección es obligatoria para establecer si un hemocomponente puede ser utilizado en un acto transfusional sin correr riesgo o minimizando la posibilidad de transmitir una infección por transfusión.

 

El proceso de almacenamiento consta de las actividades de conservación de la sangre y sus componentes a las temperaturas adecuadas para cada uno de ellos. Estas temperaturas varían de los -80º / 40° C en los ultrafreezers, a los 20° C a 24° C en los agitadores de plaquetas, y temperaturas de conservación de 2 a 6 °C en las heladeras para las unidades de glóbulos rojos. Las temperaturas se encuentran controladas mediante la utilización de termómetros propios de cada heladera y de un sistema automático de medición de temperatura y registro con alarmas en el lugar y vía informática a los celulares en caso de desviación de la temperatura asignada para cada Hemocomponente.

 

A raíz de los procesos anteriores existen dos tipos de transporte a realizar:

  • Desde las postas de extracción: es decir el traslado de las unidades de sangre entera hacia el sitio donde se realiza la producción, donde se debe cuidar la temperatura de conservación de la sangre para garantizar su utilidad al momento de la producción.
  • Hacia los centros de transfusión: es decir el traslado de los hemocomponentes aptos para ser utilizados en actos transfusionales en los bancos de sangre intrahospitalarios de otras instituciones médicas

La Dirección proporciona evidencia de su compromiso para el desarrollo, implementación y mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad a través de:

  • Definiendo y comunicando la Política de Calidad.
  • Transmitiendo continuamente la importancia de satisfacer los requisitos de los clientes.
  • Estableciendo Objetivos de Calidad dentro del marco de la Política de Calidad; aprobando y monitoreando los indicadores y objetivos de los procesos mediante Seguimiento de indicadores y Análisis de Indicadores.
  • Llevando a cabo revisiones periódicas del sistema de gestión.
  • Asegurando la gestión de los recursos necesarios y adecuados.

Las pruebas serológicas realizadas son las siguientes:

  • Detección de Sífilis por método RPR.
  • Detección de Anti-Brucella Abortus por método BPA.
  • Detección de Anti-Tripanosoma Cruzi (Chagas) por método ELISA Recombinante.
  • Detección de Anti-Tripanosoma Cruzi (Chagas) por método ELISA.
  • Detección de Hbs Ag (Hepatitias B) por método ELISA.
  • Detección de Anti-HB Core por método ELISA.
  • Detección de Anti HCV (Hepatitis C) por método ELISA.
  • Detección de Ac/Anti-HIV-1 i HIV-2 por método ELISA.
  • Detección de HTLV-I y HTLV-II por método ELISA.
  • Detección de Ag P 24 por método ELISA.
  • Testeo de Ácidos Nucleicos para HIV por método NAT.
  • Testeo de Ácidos Nucleicos para HBV por método NAT.
  • Testeo de Ácidos Nucleicos para HCV por método NAT.

TODOS PODEMOS SER HÉROES

La sangre es el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona; el regalo de la vida. La decisión de donar sangre puede salvar una vida, o incluso varias si la sangre se separa en componentes -glóbulos rojos, plaquetas y plasma-, que pueden ser utilizados individualmente para pacientes con enfermedades específicas.​

¿Por qué donar sangre?

La donación de sangre es un acto que puede salvar una vida.  Nuestro Instituto agradece tu presencia y colaboración para ayudar a un enfermo que lo necesita.

  • Los hombres pueden donar sangre hasta 4 veces por año y las mujeres hasta 3 veces por año.
  • Si tenés dudas sobre tu aptitud para donar no te autoexcluyas: ¡pregúntanos!
  • La necesidad de donantes es permanente. Debemos contar con 50 donantes diarios para brindarle a nuestros pacientes la atención que requieren.

Donar sangre es muy fácil

  • Se te solicitarán tus datos personales. Es imprescindible que concurras con su DNI o cualquier otro documento con foto.
  • Se te realizará una entrevista privada y confidencial con el fin de preservar tu salud y la del paciente que recibirá tu sangre.
  • Se te realizarán algunas pruebas para verificar que estás en condiciones de donar: tensión arterial, temperatura, hematocrito.
  • Se llevará a cabo la extracción de sangre, que no tomará más de 15 minutos. Se utilizarán siempre materiales descartables.
  • Te ofreceremos un refrigerio y estarás listo para retomar tus tareas habituales.

IMPORTANTE

Concurrir con DNI, Cédula de Identidad u otra documentación con fotografía (pasaporte, registro de conducir…)

No concurrir en ayunas.

NO podés donar sangre si…

  • Tenés análisis positivo para Chagas, Sífilis, Hepatitis o SIDA o creés que tenés riesgo de haberlas contraído.
  • Si te dializás o has recibido transfusiones en el ultimo año.
  • Si en los últimos 12 meses estuviste en alguna relación sexual de riesgo:
    Sexo por dinero o drogas.
    Con una persona que no conocés (ocasional).
    Con personas que cambian frecuentemente de pareja sexual.
    Con personas que se dializan o reciben transfusiones.
    Con personas que tienen sexo por dinero o drogas.
  • Si te has hecho tatuajes, acupuntura o perforaciones en la piel en el último año.
  • Si has sido operado en el último año o se te han realizado estudios enoscópicos en los últimos 6 meses.
  • Si has consumido drogas en el último año.
  • Si has tenido Hepatitis después de los 10 años o Cáncer.
  • Si has tomado antibióticos en la última semana.
  • Si has donado sangre en los últimos dos meses.
  • Si tuviste cesárea o aborto espontáneo en los últimos 6 meses.
  • Si te efectuaste una extracción dentaria en los útimos 3 días.
  • Si concurrís a donar porque le ofrecieron dinero o te sentís obligado.
  • Si pesás menos de 50 kilos.
  • Si sos menor de 18 años o si tenés más de 65 años y es tu primer donación.

SI TE RECUPERASTE DE UNA INFECCIÓN POR COVID-19, ESTA ES UNA FORMA DE PODER AYUDAR A OTROS PACIENTES

Si estas recuperado de la infección PODÉS AYUDAR DONANDO TU PLASMA para pacientes que actualmente están luchando contra la infección.
Como resultado de la infección que tuviste, tu plasma ahora contiene anticuerpos COVID-19, que es una de las formas en que su sistema inmunitario combatió el virus cuando estabas enfermo. A esto denominados plasma del convaleciente.

¿CÓMO SÉ QUE PUEDO SER DONANTE?

Tenés que tener entre 18 y 65 años de edad y estar clínicamente recuperado de la infección y contar con demostración de muestra viral negativa en el hisopado nasal.

¿A DÓNDE VOY A DONAR?

Antes de acercarte a nuestro Centro para donar, te pedimos que nos contactes por teléfono al número (0343) 156 203612 o escribas un mail a hemoterapiasle@iphh.com.ar y te contactaremos a la brevedad.

NO HE TENIDO COVID-1 9. ¿QUÉ PUEDO HACER PARA AYUDAR?

Podes contactar a quien sabes que se curó de la infección por COVID 19 y ayudarnos a difundir esta invitación.
Podes considerar donar sangre! Una donación de sangre puede salvar hasta tres vidas.
Se necesita sangre todos los días para proporcionar tratamientos que salvan vidas a una variedad de pacientes. Puede ayudar a garantizar que la sangre siga estando disponible para los pacientes al encontrar un centro de donantes de sangre para programar su donación.

¿QUÉ ES EL PLASMA DE CONVALECIENTE?

Cuando una persona contrae un virus como COVID-19, su sistema inmunitario crea anticuerpos para combatir el virus. Estos anticuerpos se encuentran en el plasma, que es la parte líquida de la sangre. El plasma con estos anticuerpos para combatir infecciones se llama “plasma de convaleciente”. A través de un proceso de donación de sangre, este plasma rico en anticuerpos se puede recolectar de una persona recuperada, luego se transfunde a un paciente enfermo que todavía está luchando contra el virus. Esto proporciona un impulso al sistema inmunitario del paciente enfermo y puede ayudar a
acelerar el proceso de recuperación.

PLASMA DE CONVALECIENTE PARA COVID-19

El Comité de Ética en Investigación del CEMIC ha permitido el uso de plasma de convaleciente para valorar la factibilidad y la potencial eficacia en pacientes con formas graves o potencialmente graves de la infección.
Sabemos que hay evidencia de que el plasma de convaleciente ha ayudado a pacientes con otras enfermedades infecciosas y consideramos que esta terapia podría ayudar a salvar vidas por COVI19. Pero, aún no sabemos cuán efectivo será el plasma de convaleciente en el tratamiento de pacientes con COVID-19 hasta que se completen más estudios.
Históricamente el plasma de pacientes curados ha sido usado como una medida de salvar vidas ante nuevas enfermedades infecciosas que se desarrollan rápidamente y no hay tratamientos claramente efectivos o vacunas efectivas aún no desarrolladas y disponibles.

ESQUEMA DE PROCEDIMIENTO

  1. El paciente recuperado de COVID-19 dona plasma
  2. El plasma se almacena y prepara para su posterior utilización.
  3. El plasma se transporta para su transfusion segun requerimientos.
  4. Se infunde el plasma al paciente infectado.
  5. La terapia plasmatica esta completa.
  6. El paciente recuperado puede convertirse en futuro donante.

¿ES SEGURO DONAR SANGRE?

¡Si! Los establecimientos siguen reglas y regulaciones estrictas para mantener la seguridad de todos los involucrados en el proceso de donación de sangre.
Los centros de sangre acreditados y los bancos de sangre de hospitales se adhieren voluntariamente a estándares de calidad y seguridad aún más altos como parte de su compromiso con su seguridad.

Resultados DE ESTUDIOS SEROLOGICOS

Para acceder a LOS resultados DE LOS ESTUDIOS SEROLOGICOS CUENTA CON las siguientes opciones:

  • Retirarlos de manera presencial en el Banco de Sangre entre las 7 y las 14 hs.
  • Recibirlos via eMail o Whatsapp
  • Utilizar la plataforma On Line del Instituto haciendo click aquí.

CONTACTO

CLÍNICA MODELO

Dirección

San Martín 1238 - Paraná, Entre Ríos.

Teléfono

(343) 4232167

Whatsapp

(343) 11111111

SANATORIO LA ENTRERRIANA

Dirección

Buenos Aires 550 - Paraná, Entre Ríos.

Teléfono

(343) 4228268

Whatsapp

(343) 11111111